Y Aún así, me Levanto ...

*
Puedes tirarme por el suelo al escribir mi historia
con tus amargas y retorcidas mentiras.
Puedes pisotearme en la basura,
pero, aún así, al igual que el polvo, me levanto.

¿Te perturba mi arrogancia?
¿Por qué te sientes perseguido por la nostalgia?
Porque camino como si tuviera pozos de petróleo
bombeando en mi sala de estar.

Al igual que las lunas, al igual que los soles
con la certeza de las mareas,
al igual que las esperanzas brincando alto 
... aún así me levanto.

¿Quieres verme destrozada?
¿Cabizbaja y con mirada abatida?
¿Con los hombros alicaídos como lágrimas?
¿Debilitada por mi llanto del alma ?

¿Te ofende mi arrogancia?
No lo tomes como algo tan horrible
porque me río como si tuviera minas de oro
escavándose en mi patio trasero.

Puede que me dispares con tus palabras
Puede que me desgarres con la mirada
Puede que me mates con tu odio
Pero aún así, al igual que el viento, yo me levanto.

¿Te desconcierta mi sensualidad?
¿Te pilla por sorpresa que baile como si tuviera diamantes
justo donde mis muslos se juntan?

Por fuera de las chozas de la vergonzante historia
 Me levanto.

Por encima de un pasado podrido por el dolor
Me levanto.

Soy un negro océano,  impetuoso y extenso,
fluyendo y engullendo aguanto la marea.

Dejando atrás noches de espanto y miedo
Me levanto.
En un amanecer asombrosamente claro
Me levanto.

Portando los dones que mis antepasados me legaron
soy el sueño y la esperanza del esclavo.
 Me levanto
Me levanto
   Me levanto ...

Maya Angelou
Q.E.P.D. 



Fotografía: Untitled
Por:  Alexander Yakovlev