Criatura Múltiple
 ...

*
Ni siquiera yo sé por qué me vive 
la vida, este aluvión de torpes luces
 
en criaturas reunidas, aguas
 que vienen a mezclarse al caudal mío...


Soy yo tantas mujeres en mí misma ¡Están viviendo en mí tantas promesas,

tantas desolaciones y amarguras, 
tanta verdad que no me pertenece!


Tengo la vida demasiado ciega 
con recuerdos
 -¿de dónde?- que me agobian 
con nostalgias profundas
 -¿de qué cimas?- 
¡Y mi voz, viene a veces tan lejos!

¿Qué estéril hembra honda me recorre
 esta heredad vital que soy, gritando?

¿Qué mujer oscurísima y humilde
 dispone en mí este sol para el consuelo?


¿Qué caminante altísima se cansa
 de poblarse en la luz hacia la sombra 

y se acoge al origen, a mi orilla,
 junto a los dulces animales vivos? 


¿Vengo de raza de mujeres tristes,
 con todas las tristezas silenciadas,

o que callaron el susurro exacto
 del amor, y me empujan a decirlo?


¿Quién me ha ordenado ineludiblemente 
hablar con voz ajena a mi silencio,
 
presintiendo, crecida, o recordando,
 existiendo a la vez de tantos modos?


Yo, múltiple, plural, amigos míos,
 no soy nada.  Soy todo. 
Soy aquélla 
que se quejaba a Dios de no ser río 
y ser mar, 
ser clamor y no palabra,

ser laberinto y no sencilla ruta,

ser colmena y no ser única abeja...


María Beneyto


Criatura múltiple