Hoy Amanecí ...

Hoy amanecí con los puños cerrados,
pero no lo tomen al pie de la letra es apenas un signo de pervivencia,
declaración de guerra o de nostalgia, a lo sumo contraseña o imprecación
al ciclo sordomudo y nubladísimo...

(…)
Hay mañanas en que me desperezo,
y cuando el pecho se me ensancha 
y abro la boca como pez en el aire
siento que aspiro una tristeza húmeda,
una tristeza que me invade entero
y que me deja absorto, suspendido...
y mientras ella lentamente se mezcla
con mi sangre y hasta con mi suerte,
pasa por viejas y nuevas cicatrices.
Algo así como costuras mal cosidas
que tengo en la memoria, en el estómago,
en el cerebro, en las coronarias...
en un recodo del entusiasmo,
en el fervor convaleciente.
En las pistas que perdí para siempre,
en las huellas que no reconozco,
en el rumbo que oscila como un péndulo,
y , esa tristeza madrugadora y gris
pasa por los rostros de mis iguales.

Unos lejanos perdidos en la escarcha
otros no sé dónde … deshechos o rehechos

Mario Benedetti 
La casa y el Ladrilo
Extractos