Árbol de Diana ...

He dado el salto de mí al alba.
He dejado mi cuerpo junto a la luz
y he cantado la tristeza de lo que nace.

Por un minuto de vida breve, única de ojos abiertos
Por un minuto de ver en el cerebro flores pequeñas
danzando como palabras en la boca de un mudo.

Ella se desnuda en el paraíso de su memoria
Ella desconoce el feroz destino de sus visiones
Ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no existe.

Ahora, en esta hora inocente,
yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada.
Explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome.

El poema que no digo, el que no merezco.
Miedo de ser dos caminos del espejo;
Alguien en mí dormido me come y me bebe.

Este canto arrepentido, vigía detrás de mis poemas
Este canto me desmiente, me amordaza...

Alejandra Pizarnik
Extractos